Elemento

Ruta de navegación

Patrimonio

Elementos de interés

Son pocos los elementos arquitectónicos que se dejan ver a la luz, entre los más destacables reseñamos los siguientes.

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  •  
  • Ermita de san José (Martincano) S. XVIII-XIX. Actualmente desaparecida.
  •  
  • Fuente con pilón (Martincano) S. XVIII-XIX.
  •  
  • Puente (Cotanillo) S. XVIII-XIX. De un ojo, de piedra.
  •  
  • Puente (Ceguilla). S. XVIII-XIX. De un ojo, de piedra.
  •  

Atrás Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia común de los barrios de Aldealengua. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1983, lo más notable del templo parroquial de la Asunción de Aldealengua de Pedraza es el lugar de su construcción, en un precioso bosque de fresnos en las estribaciones de la sierra de Guadarrama. Es por esta razón por la que se la denomina "La catedral de la sierra".

  •  
  •  

IGLESIA PARROQUAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN.

Iglesia común de los barrios de Aldealengua.

Declarado Monumento Histórico Artístico en 1983, lo más notable del templo parroquial de la Asunción de Aldealengua de Pedraza es el lugar de su construcción, en un precioso bosque de fresnos en las estribaciones de la sierra de Guadarrama. Es por esta razón por la que se la denomina "La catedral de la sierra".

 

Este edificio, tras el deterioro de siglos, tuvo que ser cerrado al culto el 15 de diciembre de 1970, siendo declarado ruinoso. Se hubiera desplomado si no hubiera sido por una reciente y eficaz restauración.

 

Aunque en 1698 sufrió alteraciones -así reza una inscripción de un sillar del ventanal del ábside central- conserva aceptablemente su estructura románica. El añadido más pernicioso, como es casi norma habitual, es el porche cerrado que oculta su primitiva portada.

Como en otras iglesias pedrazanas su material constructivo principal es calicanto con esquinas de sillar, y su planta, casi cuadrada, está formada por tres naves cubiertas por tejado único. Los tres ábsides son semicirculares al interior, aunque externamente, el meridional es cuadrado al reformarse para servir de apoyo a la torre barroca.

El templo es de origen románico, del siglo XII-XIII. Conserva de esta época dos ábsides semicirculares de factura muy sencilla.

En el interior podemos contemplar una pila bautismal románica, así como un interesante retablo renacentista del Maestro de Martín Miguel.

El principal presenta dos arcos románicos decorados con bolas y capiteles lisos. Una inscripción en su lateral documenta una reforma realizada en 1693.

La cornisa del ábside es de sillería, apoyada sobre canecillos sin decoración, igual que en el tramo recto. El ábside secundario es algo más pequeño. Presenta un solo arco central con capiteles decorados con motivos vegetales muy sencillos. La cornisa es muy similar a la del anterior.

Consta de tres naves de mampostería revocada con cornisa de piedra. La nave central presenta doble anchura que las laterales; la del evangelio más estrecha. Separadas por arcos formeros de medio punto sobre pilares rectangulares de gran longitud con semicolumnas adosadas.

Capillas absidiales muy semejantes entre sí, las laterales. Tramo recto, medio cañón, hemiciclo, cuarto de esfera. Capilla mayor, arco triunfal de medio punto y doblado. Muros laterales con arcos ciegos y dobles.

No se aprecia el ábside. Torre cuadrada en el lado de la epístola. El ábside sur es plano, siendo semicirculares los otros, el central con tres ventanas pequeñas. El del Evangelio, más pequeño, presenta una ventana sin bolas en chambrana y canecillos lisos.

El pórtico, sin arquería. Portada en un cuerpo prismático que sobresale del muro, con arco de medio punto liso, abocinado, con ajedrezados.

El carácter tardío de este tipo de construcción se aprecia en los canecillos de nácela que aún se conservan.

Al lado del a Iglesia se puede encontrar también el cementerio municipal.